El Arzobispo pronuncia el pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Valencia.

.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha pronunciado esta tarde el pregón de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Valencia, que ha impuesto al prelado la insignia de oro de la entidad, con la que ha sido nombrado ‘socio de honor’.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal de Valencia, monseñor Osoro ha bendecido los Niños Jesús de los belenes de los miembros de la asociación, particulares y fieles que se han acercado.

Este año, "la iniciativa de lectura del pregón de Navidad, que lleva realizándose desde hace cinco años, fue presentada a monseñor Osoro con la idea de que en este primer año como Arzobispo de Valencia el prelado pudiera dirigir un mensaje de Navidad a los valencianos".Según ha indicado el presidente, Francisco José Pérez.

Una vez terminada la celebración en el Palacio Arzobispal, que se ha desarrollado en el vestíbulo del edificio, el Arzobispo ha bendecido, igualmente, el nacimiento de la Asociación de Belenistas de Valencia, ubicado en la Sala de Exposiciones de L´Almoina, (Edificio Punt de Ganxo), en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

La inauguración oficial de la exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de Valencia, ha sido llevada a cabo por su madrina, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Ariadna Galán García, y su Corte de Honor.

Igualmente, al acto, que ha sido amenizado por el Coro Xiquets Cantors Divisi, ha asistido el vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino y la concejala del Ayuntamiento de Valencia Mayrén Beneyto.

Finalmente, la asociación ha hecho entrega tanto al Arzobispo como a la Fallera Mayor Infantil de Valencia del libro recién publicado por la Federación Española de Belenistas ‘Belenes y Pesebres de España, Arte y Tradición’, que "ya puede ser adquirido en las librerías”, ha precisado.

El belén, de estilo clásico-hebraico, “cuenta con 320 figuras y más de 300 de animales, enseres y complementos”. Sus medidas son 14 metros de ancho por 3 de fondo, y un total de 42 metros cuadrados de superficie.

Frente al tradicional Belén, en el que el niño Jesús es cuidado por la Virgen María ante la mirada atenta de San José, el artista Enrique Garcés ha querido hacer un «guiño» a la conciliación familiar.

Así, ha representado a San José con el Niño Jesús en brazos mientras María descansa en el pesebre, en un reflejejo del actual reparto de tareas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario