ENTREVISTA A JUAN ARTURO DEVIS.

.
Juan Arturo Devís: “El Día de la Virgen es el día del pueblo valenciano y su patrona”

Al amaneixer un día
que a Sant Jaime festa es fa
plorant a este món venia
un benvolgut valencià”.

Querido, apreciado y respetado, Juan Arturo Santiago Devís (Valencia-1948), presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, encara este segundo fin de semana de mayo, Festividad de la Virgen de los Desamparados, con expectación, pasión, devoción y responsabilidad. A pocas horas del comienzo de todos los actos, comentó para el blog de los Seguidores de la Virgen sus sensaciones e impresiones sobre la Hermandad, lo que implica la labor social de la misma así como los próximo actos en torno a la Patrona de Valencia.

- Juan Arturo, a pocas horas de la festividad de la Virgen, ¿cómo se viven estos instantes previos?.
- Se viven con intensidad. Son días de preparativos, reuniones, ideas, colaboración. Días ajetreados en los que se trabaja para que esta fiesta, que es la fiesta del pueblo de Valencia a su Patrona, salga lo mejor posible. El Día de la Virgen no es el día de los Seguidores, es el día del pueblo valenciano, seguidores o no, y nosotros, la Hermandad, estamos ahí en todos los actos como un valenciano más, aunque colaborando para que los actos salgan bien. Sin duda este próximo domingo es el día del Pueblo valenciano y su Patrona. Nosotros, los Seguidores, tenemos muchos días al año en el que estamos con Ella, en cada salida, en cada pueblo, en cada acto.

- Con 25 años en el cargo y desde 1969 vinculado a la Hermandad, Juan Arturo Devís, ¿se sigue emocionando con algún acto especial celebrado durante estos días?
- Sin duda, que me sigo emocionando. De todos los actos de este fin de semana, el que más me gusta es la Salve Solemne, aunque como Seguidor, el traslado y la Procesión. Eso sí, me agradaría que el traslado, sin llegar nunca a convertirse en una procesión, fuera un poco más ordenado, se respetara más la Imagen de la Virgen, se dejara que el anda pudiera ser llevada por todo el pueblo dejándolos llevar pero sin tirarse por encima de ellos para tocar a la Virgen pues esto hace que a veces toquen el suelo las andas. Para tocar a la Virgen ya está el día del Besamanos, en el cual se puede besar el manto, la mano y pasar por ella todos los objetos que deseamos tener con el contacto de la Virgen.

- Llegó a la Hermandad de los Seguidores en 1969, ¿cómo ocurrió?
- Mi primer contacto con la Hermandad, como has apuntado, fue en el año 1969. Ese año era clavario de la Fiesta que la barriada de Sagunto dedica a la Virgen de los Desamparados, la Fiesta de la Rosquilleta, y recuerdo que era Camarera de la Virgen Dª Angelita Ferrandis Suay y uno de los Clavarios D. Víctor Navarro, los dos miembros fundadores de la Hermandad. Me sentí muy atraído por el gran amor que demostraban hacia la Virgen y me gustaba oírles contar las anécdotas de los recorridos de la Virgen. Ellos me animaron a formar parte de la Hermandad y avalado por ellos dos entré. Realmente fue un gran honor para mi tener a tan grandes padrinos. Desde entonces estoy en la Hermandad, ella se ha convertido junto a la Fiesta de la Rosquilleta, en dos Asociaciones que para mí son mi vida, mi familia, mi ilusión.

- ¿Qué significa ser seguidor de la Virgen? ¿Cómo explicaría a alguien que no lo conozca, lo que son ustedes y hacen como miembros de la Hermandad?
- En primer lugar, ser Seguidor de la Virgen es sentirla más tuya, sentirte más protegido, sentir que siempre la tienes protegiéndote, sentir que siempre te está mirando, en lo bueno y en lo malo. Y en cuanto a la Hermandad de Seguidores, somos una familia de amigos que como muy bien dice el nombre, acompañamos a la Virgen en todos sus desplazamientos por los pueblos y barrios en sus distintas salidas. Claro que si solo estuviéramos para eso nuestra razón de existir seria muy pobre. La Hermandad también acompaña a la Virgen en sus fines, haciendo posible todo aquello para lo que los valencianos inventamos la advocación de Virgen de los Desamparados: la protección de los locos, niños abandonados, reinserción de prostitutas. Y esto se consigue con la ayuda material a los centros dedicados a ello, con la ayuda a la Fundació Mare de Déu dels Inocents i Desamparats de la que somos patrones: la Cofradía de la Virgen, la Hermandad de Seguidores y Cáritas. Además, en nuestro deber estar también enseñar, difundir, propagar la devoción a la Santísima Virgen y la oración, para lo cual nos reunimos mensualmente el segundo domingo en una misa a las 9’30 en la Basílica de la Virgen, a los pies de nuestra Patrona.

- Si alguien quisiese formar parte de la Hermandad, ¿qué es lo que debería hacer?
- Es muy sencillo. Basta con entregar los datos personales a cualquier miembro de la Junta, y a partir de ese momento, ya se le empiezan a enviar las cartas y comunicados de todos los actos y salidas. Eso sí, para conseguir la medalla como Seguidor de la Virgen, hay que demostrar durante dos años que quieres seguir a la Virgen, participando en nuestras misas y en las salidas de la Imagen.

- Este año coincide que usted cumple como presidente 25 años al frente de la Hermandad. ¿Todavía le quedan ganas para seguir adelante?
- Hombre, hay muchas cosas todavía por hacer y por lograr. Durante estos 25 años al frente de la Hermandad se han conseguido cosas muy importantes. Recuerdo que cuando me designaron presidente, eran unos momentos difíciles para la Hermandad ya que estaba a punto de desaparecer, en aquel momento éramos 42 Seguidores, y hoy somos más de 400. Se ha conseguido dignificar las salidas de la Virgen, el transporte de la misma con el “Maremovil” y también se ha avanzado en los fines de las mismas. Se recuperó el Besamanos a la Virgen, la Capilla del Capitulet en la que realizamos nuestros actos más importantes, editamos una revista anual en la que se recoge todo lo sucedido durante el año en torno a la Virgen, se colabora con la Fundación, se ha logrado concienciar a la sociedad valenciana de todos nuestros fines, logrando un importante sitio en ella. Por cierto que es justo agradecer a todas las fallas de Valencia y también, como no a las Juntas Locales de los pueblos por esa gran acogida que han demostrado inscribiéndose para visitar a la Virgen en la Capilla del Capitulet y entregar su donativo con destino a la Fundación. Con la campaña “Si volem, podem”, hem volgut y voldrem, gracias a todos, porque esa labor también es de todos y se logra gracias a todos. Claro que, aún quedan muchas cosas que hacer como lograr poner en funcionamiento el hospital para deficientes mentales que está en proyecto y otras muchas cosas necesarias para los desamparados.

- Para finalizar y a pocas horas de los actos centrales en honor a la Virgen, ¿qué les diría a los valencianos (devotos o no) ante este fin de semana festivo?
- Que salgan a la calle y participen en todos los actos. Los creyentes en los religiosos en honor de la Virgen y los no creyentes en otros actos como visitar el tapiz, el concierto, la dançá, el castillo, la mascletá. Pero sobre todo, a unos y otros, el mutuo respeto, y que salgan y expresen su amor y devoción por nuestra patrona.

Texto: Alfonso Sanfelíu

No hay comentarios:

Publicar un comentario